Como hacer un indice en Word

Ya sea que estemos por entregar una tarea, realizando la tesis o entregando un informe los indices o Tablas de contenido son necesarios. En este articulo te mostramos como hacer un indice en Word.

indice en word
Indice (Tabla de contenidos ) – Word

Indice automático en Word

Microsoft Word tiene la capacidad de generar Indices automáticos para nuestros trabajos escritos. Recordar que en Word a los Indices se les conoce como Tablas de Contenido. 

Entonces lo que buscamos crear es una Tabla de Contenidos automática de nuestro documento de Word. Para ello lo primero que debemos hacer es contar con nuestro documento o trabajo finalizado. O al menos con su estructura bien definida. 

Para crear una Indice automático en Word  se deben crear los diferentes Títulos y sus respectivos niveles o subtitulos. 

Como crear un Indice en Word. 

Lo primero para crear una Tabla de Contenidos es definir los Títulos de nuestro documento de Word. 

Títulos y subtitulos en Word

En Word podemos definir hasta un total de 6 niveles de Títulos y subtitulos. Para comenzar debemos estar en el menú inicio y ubicarnos en la caja de “Estilos” 

Imagen 2 – Opciones de Estilos – Títulos para Tabla de Contenidos 

Ahora basta con seleccionar cada uno una parte del texto que deseamos que sea nuestro Titulo 1. Posterior a esto seleccionamos las que serán Titulo 2 y luego si las hubiese Titulo 3 y 4.

Es importante recordar que los Títulos respetan la jerarquía dentro del Indice. Entonces, los Títulos 1 siempre se mostraran en un nivel superior a los Títulos 2 y así consecutivamente. 

Como modificar el Estilo de los Títulos

Por defecto Word tiene su propio estilo para los diferentes Títulos y subtitulos. Este suele ser letra con fuente Calibri Light de color celeste. Con tamaños de 16 para los Títulos 1 y 13, 12 y 11 para los Títulos 2, 3 y 4 respectivamente. 

Sin embargo, lo mas probable es que estos estilos no se adapten a nuestro trabajo.

Por lo que para modificar el estilo de los Títulos debemos estar en el Menú Inicio y hacer clic derecho sobre el Titulo a modificar en la caja de estilos. Y hacemos clic en Modificar. 

Modificar estilo
Imagen 3 – Modificar estilo de Titulo

Lo que despliega el siguiente cuadro de configuración:

Modificar estilo
Imagen 4 – Modificar estilo

Desde aquí (Imagen 4) podemos elegir el tamaño, color y fuente del texto de nuestros Títulos. Ademas también podemos elegir el alineado y actualizar automáticamente todos los Títulos del documento.

Como insertar una Tabla de Contenidos en Word.

Cuando ya se han definido los Títulos del documento se puede proceder a insertar la Tabla de Contenidos

Menu referencias
Imagen 5 – Menú Referencias

Para insertar una Tabla de Contenidos debemos acceder al “Menú Referencias” y ubicar la primera opción “Tabla de contenido”.

Tabla de Contenidos
Imagen 6 – Opciones de Tabla de Contenidos

Al hacer clic se nos desplegara una lista de opciones. Las primeras 2 opciones generan una Tabla de contenidos de forma automática con un estilo predefinido. Por lo general con letra Calibri y de tamaño 11.

La tercera opción genera una Tabla de Contenidos que puede editarse de forma manual. La cual no toma en cuenta los Títulos que hemos definido.

Esta opción de Indice genera una plantilla que podemos editar de forma manual.

Como darle estilo a la Tabla de Contenidos. 

Al Insertar una Tabla de Contenidos por defecto viene en fuente Calibri y tamaño de letra 11. Ademas con el Titulo “Tabla de Contenido” o “Contenido”. 

La forma mas simple de cambiar el estilo de la Tabla de Contenido es sombrear todo y cambiar de forma manual el tipo de fuente y tamaño de la letra. También se puede cambiar de forma manual el Titulo de la Tabla de Contenido.

Tabla de Contenidos Personalizada. 

Word también cuenta con una opción especifica para personalizar la Tabla de Contenidos. Siempre desde el Menú “Referencias” hacemos clic en “Tabla de Contenidos” y seleccionamos la opción Tabla de Contenidos Personalizada. (Imagen 6)

indice en word
Imagen 7 – Tabla de Contenidos Personalizada

Al hacerlo se despliega una ventana con diversas opciones para personalizar nuestra Tabla de Contenidos. (Imagen 7)

Opciones de Personalización.

De forma general podemos personalizar 4 aspectos de nuestro Indice en Word:

  • Números de pagina: Esta opción habilita o deshabilita el mostrar los números de pagina en nuestro Indice. 
  • Carácter de relleno: Esta es la forma como se mostrara el espacio entre nuestro texto del Indice y el numero de la pagina. En Microsoft Word 2013 en adelante contamos con 3 diferentes opciones de caracteres a escoger. 
  • Formatos: Esta es la principal opción para cambiar el diseño de nuestro Indice en Word. Por lo general se muestran hasta 7 opciones de diseño. Lo ideal es que pruebes cada una y elijas la que mas te guste o se adapte a tu trabajo.  
  • Mostrar Niveles: Esta opción nos permite definir hasta que nivel de Titulo debe tener en cuenta Word al momento de generar nuestro Indice. Por defecto el valor es 3. 

Como hacer un Indice en Word Paso a paso

  • Paso 1: Definimos cada uno de los Títulos y subtitulos de nuestro documento.
  • Paso 2: Hacemos clic en el Menú Referencias. Y luego en Tabla de Contenidos. 
  • Paso 3: Seleccionamos si deseamos una Tabla de Contenidos automática o editarla de forma manual.
  • Modificamos los estilos de nuestra Tabla de Contenidos. (Solo si es necesario)

Ahora ya sabes como hacer un Indice en Word. No olvides dejar un comentario y compartir este articulo con tus amigos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =